¿Todos los sujetadores balconet son iguales?

¿Todos los sujetadores balconet son iguales?

TIPOS DE SUJETADOR BALCONET

 

Valladolid, 25 de abril de 2020

 

Mi queridísima señorita Rude.

 

Todavía no lo sabes, pero nunca olvidarás la primera vez que te pongas un sujetador balconet. La juventud a veces no nos permite disfrutar los pequeños momentos. Mucho menos sospecharás que, ese preciso instante, cuando las copas ligeramente preformadas cubran tu pecho, y los tirantes se coloquen horizontales y firmes sobre tu clavícula, será un punto de inflexión en tu en tu vida.

Este corte icónico ha llegado hasta tus manos para seguir su camino en la historia de la moda y de la corsetería. Desde hace más de 80 años, el sujetador balconet o baconette, de nombre francés, ha acompañado a millones de mujeres en todo el mundo en su vida diaria.

Su estructura, que ‘empuja’ el pecho desde abajo hacia arriba para conseguir un escote de infarto, es la que le ha convertido en todo un mito. Y, como todos los mitos, tiene sus imitadores.

En líneas generales, la corsetería define el balconet (o balconette) como un sujetador armado o sin armar que cubre solo la parte baja del pecho, dejando la parte superior al aire, provocando un escote recto (por su alta entrecopa).

Mi querida Rude, para amar algo tienes que entenderlo. Y como tú acabarás amando la corsetería voy a intentar explicarte un poco más que cortes o tipos de sujetador suelen estar englobados dentro de esta categoría, porque son varios.

Un sujetador Balconet o Balconette cubre la parte baja del pecho, dejando la parte superior al aire. Un escote recto, los tirantes laterales y una entrecopa alta son sus señas de identidad, sea cual sea el tipo de corte que tenga.

Los balconet costura horizontal son sujetadores que están articulados en tres piezas que se disponen como si fueran pétalos, por eso también suelen denominarse sujetador corte tulipa. Hay una pieza que baja desde el tirante hasta la mitad baja del pecho, otra que va desde esa mitad hasta el aro, y una parte superior que corona la copa. Esta pieza suele ser elástica, para favorecer las variaciones de tamaño durante los diferentes momentos hormonales, pero no siempre es así. Su estructura recoge muy bien el lateral. Además es un corte muy popular entre las casas de corsetería inglesas y polacas, así que lo verás muchas veces escrito en inglés, como Balcony bra.

Si hablamos de los balconet armados nos referimos a sujetadores con copas completamente rígidas en los que el aro tiene el mismo tamaño en la entrecopa que en el lateral. La altura de los mismos dependerá de la marca. Pueden estar, o no forrados con encaje. Aquí cada marca tiene sus preferencias.

Los balconet costura vertical son aquellos sujetadores que tiene unos cortes verticales que dan profundidad a la copa. La cantidad de cortes dependerá del tamaño de la copa a la que tenga que dar sujeción, pues no se necesita la misma profundidad de copa para una B que para una G. En el diseño tradicional, es un solo corte. Cubre como máximo justo por encima del pezón. Incluso algunos modelos durante la historia de esta prenda han sujetado solo la base de la mama, dejando la aureola al aire. Cuando esto sucede, suele denominarse “explícito” (explicite).

Este tipo de sujetador recoge muy bien el lateral, proyectando el pecho hacia delante. Su construcción y sus tirantes laterales juntan y levantan, creando un escote muy pronunciado.

De este tipo deriva otra forma con la que a veces se mezcla. Ese es el demi o media copa (half cup). La diferencia con el Balconet costura vertical es la cantidad de pecho que tapa. Si cubre bastante por encima de la línea del pezón, estamos hablando de un demi o media copa (half cup). Tienen piezas verticales más altas, o una pieza horizontal encima de las verticales. Cuando te pruebas los dos tipos, no tendrás ninguna duda. El demi o media copa hará el pecho un poco más ancho en el lateral, pues ese tejido superior “frena” la subida de la parte superior del pecho.

Si hay una característica que sea común a todos estos tipos de balconet, son los tirantes, muy laterales, no aptos para hombros caídos. Es común también en los balconet que a veces tengan un poco de cuerpo, también denominado longline. Esta prolongación del cuerpo del sujetador suele tener una función meramente estética.

La que rubrica esta carta tiene su favorito, no puede evitarlo. Desde mi punto de vista, el costura vertical es el genuino, el original, el que merece la fama por su capacidad de realzar y empoderar. Lo demás son evoluciones o intrusismos.

Mi primer sujetador balconet fue el Patsy, de Freya Lingerie. Estaba elaborado en tul rígido negro, con lunares en crema. Las cuatro piezas ligeramente armadas que formaban la copa estaban rematadas con una tira de encaje crema, igual que el lazo central. Los tirantes estaban forrados del mismo tul. Es una pena que la casa inglesa lo quitara de su catálogo hace ya más de dos años, tras muchas recoloraciones del modelo.

Creo que el confinamiento nos está haciendo pensar en estas cosas que, sin que tú te dieras cuenta, tuvieron una importancia inmesurable en tu vida. Y para mí eso es un sujetador balconet. Espero que recuerdes estas palabras y que te animes a tener siempre uno de encaje entre tus básicos de corsetería.

Siempre tuya,

Lara

 

P.D: He decidido incluirte unos dibujos de los tipos de sujetador, espero que no te importe la osadía. Recuerda que lo mío son las bragas…